miércoles, 21 de marzo de 2012

Intervención del ser humano en los ecosistemas

BIENVENIDA/INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS/EVALUACIÓN


Asignatura : Ciencias Naturales.


Queridos estudiantes, les extiendo una cordial bienvenida a este portal de Ciencias Naturales, te invito a que formes parte de él, lo valores y te unas a la conservación de nuestros ecosistemas.


Objetivo general :
Distinguir los efectos positivos y negativos de la intervención humana en la dinámica de los ecosistemas del ambiente tropical.

Objetivo específico :
Conocer algunos efectos de la actividad minera y de los derrames de petróleo.

INTRODUCCIÓN

Te presento una serie de información que tiene como propósito brindarte conocimientos sobre los efectos que puede causar la intervención del ser humano en los ecosistemas.
Nuestro planeta está constituido por factores bióticos (bacterias, aire, suelo...).Estos componentes se interrelacionan constantemente y les otorga a los ecosistemas sus características únicas.

El ser humano toma de los ecosistemas recursos que necesita para sobrevivir. Sin embargo, a veces el uso que se les da a los recursos afecta el ambiente en forma negativa.


INTERVENCIÓN DEL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS

Efectos de la minería en el entorno

Los materiales sólidos de naturaleza inorgánica reciben el nombre de minerales. Algunas rocas están compuestas por un mineral, otras por varios. Los minerales tienen diversas aplicaciones prácticas: aparatos ópticos, joyas, medicamentos, computadoras, construcción...

La minería es la actividad productiva que se dedica a la extracción de minerales útiles a partir de la corteza terrestre. Es una actividad insostenible, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.



Existen dos formas de explotar los minerales:

*Minería a cielo abierto:
Los minerales están cerca de la superficie terrestre. Se quita la capa de suelo que cubre minerales para llegar a ellos.

*Minería subterránea:

Los minerales se encuentran a grandes profundidades. Para la minería subterránea se hace necesaria la excavación de túneles, pozos y galerías.

Nuestro país es rico en minerales. Por ejemplo, Cerro Colorado, en la provincia de Chiriquí, es una de las reservas de cobre más grandes del mundo. La minería genera divisas, algunas familias dependen de ella para subsistir.

Sin embargo, la minería provoca efectos negativos en el ambiente. Algunos de ellos son:

*Ocupación de territorio indígena. Las zonas que han estado ancestralmente ocupadas por pueblos indígenas son invadidas, cuando se otorga permisos a empresas para la explotación minera de territorios.


*Producción de desechos. Para establecer minas se debe remover la capa superficial del suelo y utilizar maquinaria pesada. Por ejemplo, en el caso de la extracción del cobre, más del 95% de la roca original se convierte en residuo.

*Contaminación del agua. En la extracción y el procesamiento de algunos minerales se usan compuestos tóxicos. El uso de explosivos aumenta las concentraciones de nitrato y amoníaco en los cuerpos de agua. Además, se generan residuos que pueden contaminar el agua provenientes de desechos industriales, aceites, petróleo,lubricantes...

*Problemas de salud. Las poblaciones cercanas a actividades mineras pueden sufrir de enfermedades respiratorias, alergias y erupciones en la piel, debido a la inhalación de gases tóxicos derivados de la mine ría. Además, el consumo de alimentos que se desarrolla en áreas contaminadas produce afecciones tales como vómitos, diarrea...

*Deforestación. La tala para dar paso a las actividads mineras genera la pérdida de la flora y fauna del área, la erosión del suelo...


Derrames de petróleo

Actualmente, el petróleo es el combustible de mayor uso a nivel mundial. Una gran cantidad de actividades industriales están ligadas a este recurso no renovable.

Los buques son el medio de transporte más utilizado para el comercio mundial del petróleo. Son barcos de gran tamaño, de construcción especial, dotados de compartimientos y sistemas diseñados para el transporte de petróleo o sus derivados.

Muchos derrames de petróleo se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo.

Los derrames de petróleo durante su transporte son una de las formas más graves de contaminación oceánica. En las zonas afectadas se vuelven imposible la pesca, navegación y aprovechamiento de las playas para fines recreativos. Las playas contaminadaspor derrames de petróleoque tienen corrientes y olas fuertes, requieren al menos de un año para su recuperación.

No solo el ser humano se ve afectado por los derrames de petróleo. Los daños ambientales son incalculables, pues las consecuencias de un derrame altera el proceso normal del ecosistema.

Desde las algas, que se encargan de la fotosíntesis y de iniciar las cadenas alimentarias en los ecosistemas marinos, hasta las ballenas, tiburones...se ven afectados por los derrames de petróleo.

Algunos de sus efectos en el entorno acuáticos son:

*El combustible derramado forma, con el agua una capa que dificulta el paso de la luz solar a las capas superficiales de los océanos.

*El petróleo interfiere en la elaboración de algunas sustancias que los animales marinos secretan,por ejemplo las feromonas. Estas sustancias producidas de forma natural por los organismos, son útiles en procesos relacionados con la atracción sexual.

*El petróleo interfiere en la respiración de los animales acuáticos.


EVALUACIÓN

Relee el texto y elabora una charla, recuerda ser creativo (a) y utilizar material de apoyo.

Criterios a evaluar:
*Presentación personal
*Dominio del tema
*Tono de voz
*Seguridad y confianza
*Atención del auditorio
*Dicción correcta
*Material de apoyo acorde al tema.
Total 35 puntos.


Te invito ahora a realizar la siguiente asignación:
Elabora un mapa conceptual sobre los efectos de la minería en el entorno, enviarlo a la dirección karlavasquez51@yahoo.com antes del 30 de marzo del presente año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada